20 de mayo de 2012

Competencias Informáticas

UNA SUGERENCIA DE COMO ORGANIZAR LAS CLASE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS INFORMÁTICAS
El programa de preescolar propone trabajar en talleres, proyectos y unidades especificas de competencias con el solo y único fin de conocer, las metas, propósitos y requerimientos para  llevarlos a la practica y obtener el producto final. El proyecto didáctico esta formado por: introducción, planteo general, situaciones didácticas, repaso y autoevaluación.En cada situación didáctica de organización semanal se distingue:

a) ¿Que sabemos? las experiencias concretas de los niño y niñas.
b) ¿Que queremos saber? la abstracción de relaciones en papel que expresan los niños y niñas mediante la representación gráfica. 
c) ¿Como investigamos y desarrollamos en la computadora? se plantea lo que se propone hacer y se indica el producto final para que los niños y niñas puedan explorar, diseñar, y aplicar los procedimientos de computación necesarios para recopilar la información y crear su propio producto.
d) ¿Como mostramos lo que ya sabemos? al finalizar la actividad cada grupo presenta las conclusiones de las diversas estrategias aplicadas.
e) ¿Que aprendimos? los educando hacen una autoevaluación de lo aprendieron durante la actividades realizadas, para poder mejor sus aprendizajes.

Para la planificación del proyecto mensual se necesitan actividades semanales donde la flexibilidad sera un aliado de los educandos, logrando que estos se  involucren en la exploración, creación comunicación y expresión de nuevos conocimientos y aprendizajes significativos, en las que a partir del planteo general se creen nuevas ideas. Luego cada educando le mostrará a  la comunidad educativa en forma de taller como utilizar los Programas Educativos Computacionales (PEC) utilizados lo que le servirá de realimentación para su aprendizaje.


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