19 de mayo de 2012

La Educación Informática para Aprender a: Ser, Convivir, Crear y Hacer

LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA EN PREESCOLAR PARA APRENDER A SER, CONVIVIR CON OTROS, CONVIVIR CON EL MEDIO, CREAR Y HACER CULTURA Y CONOCER EL UNIVERSO
La educación es un proceso mediante el cual el ser humano asegura su supervivencia en el aula de preescolar creando un ambiente que exprese inteligencia y avance en los conocimientos. La UNESCO señala que la educación informática nos permite aprender a:

-Ser (Conocernos a nosotros mismos): desarrollar la creatividad, autoestima, voluntad, actitudes, valores y toma de decisiones. Educación informática para el  desarrollo humano.
-Convivir con otros (Conocer a otros): respetar los diversos estilos de aprendizajes, inteligencias, cultura, preferencia, sexo, habilidades y potencialidades. Educación informática para la comunicación y el desarrollo social.
-Convivir con el Ambiente: conocer el medio ambiente y generar un autentico sentimiento de pertinencia a la tierra. Educación informática para la sustentabilidad y la conciencia ecológica.
-Hacer y Crear Cultura: conocer la creación social y el sentido del trabajo y la practica. educación informática para desarrollar habilidades y competencias para realizar actividades transformadoras en el arte, la ciencia, la tecnología, las tradiciones, la artesanía, etc.
- Conocer el Universo: aprender a conocer y aproximarse al conocimiento del universo.
           
La integración de estos ámbitos desarrollan las competencias informáticas que favorecen el plan de  estudio de preescolar, permitiendo avanzar en el desarrollo de habilidades, pensamientos y actitudes la cual conduce a la creación de nuevos conocimientos. La educación informática en el preescolar inicia su incursión en el manejo tecnológico llegando a los niveles más complejos de conocimientos como lo hacían los colores, la plastilina y las tijeras, la cual son herramientas y estrategias todavía vigentes, pero ahora cobrarán otras dimensiones en la computadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario