20 de mayo de 2012

Nuevas Habilidades y Competencias

LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA EN PREESCOLAR PARA DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS

La construcción del conocimiento en la educación informática es un proceso creativo donde se desarrolla en los niños las capacidades, habilidades y actitudes para transformar la información a través del cual crean y recrean, establecen relaciones con otros, hacen cultura, conocen el universo, efectúan operaciones cognitivas. una competencia no se adquiere de manera aislada, sino que se conjuga con otras competencias se amplia y enriquece de la experiencia, retos que se enfrentan y de los problemas que se logran resolver con su aplicación.

Consideramos que como competencias informáticas, el educando de preescolar sera capaz de:

-Manejar información proveniente de sus experiencias, entorno natura y social, para el desarrollo de habilidades computacionales básicas.

- Generar nuevas informaciones mediante la expresión de su creatividad apoyada en la exploración y usos de programas computacionales.

Estas competencias favorecen a los niños cuando aplican procedimientos y desarrollan actividades para practicar sus habildades básicas como lo es: 

-Copiar, cortar, pegar, deshacer y seleccionar.
-Leer iconos, menús, ventanas, cuadros, teclas y textos.
-Leer, describir y ubicarse en la computadora y cada una de sus funciones.
-Trabajar en los programas de creatividad.
-Aplicar formato de texto, tamaño, letra y color de fuente.

Los preescolares han desarrollado habilidades de pensamiento y proyectos para el tratamiento de información, análisis, lectura critica, procesos cognitivos complejos, calculo mental, memoria, etc, al trabajar con la tecnología reforzamos la creatividad, exploración, comunicación y toma de decisiones para el manejo y creación de  información, apoyándose de los indicadores de competencia informáticas de preescolar. Los investigadores hace énfasis en encontrar una edad adecuada para la manipulación de las computadoras o si utilizarla desde preescolar o no, pero tomando en cuenta la investigación de Mitchel Resnik los aprendizajes más importantes tienen lugar en el preescolar y de una u otra manera la incorporación de las computadoras en las aulas de preescolar es parte importante en el desarrollo de nuevas capacidades acorde a los requerimientos del siglo XXI.

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