RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS INFORMÁTICAS EN PREESCOLAR. UNA PROPUESTA DE DESARROLLO
De acuerdo a las necesidades infantiles se desarrolla un software especifico para niños y niñas de preescolar, con el fin de poder interactuar y desarrollar las competencias informáticas. Los programas computacionales que se crearon de acuerdo a los proyectos que se trabajan en preescolar son:
-Pintor: su diseño desarrolla la habilidad de dibujos en la computadora, favoreciendo la creatividad en el diseño visual.
-Notas Musicales: desarrolla la habilidad auditiva para diferenciar sonidos, tonos, ritmos y diferentes instrumentos musicales.
-Leer y Escribir: facilita la identificación de teclas y la practica para agilizar la lecto-escritura.
En los Programas Educativos Computacionales (PEC) el juego es la herramienta y metodología para el desarrollo de habilidades informáticas básicas, la primera vez que los niños y niñas juegan pierden y a medida que practican y exploran obtiene mayor agilidad y habilidad tanto en tiempo, velocidad, direcciones, etc. Entre los programas computacional educativo esta el Scratch, ya que su propósito es apoyar el aprendizaje a través de proyectos que puedan ser compartidos, creando ambientes que propicien la exploración, descubrimiento y el razonamiento, la cual resulta recomendable para preescolar. Han preparado un sitio web para maestros que deseen conocer más sobre el programa de Scratch en preescolar:
http://sites.google.com/site/scratchsomece/Home/estrategias-didacticas-para-la-educacion-basica-apoyadas-en-scratch/ejemplo-de-estrategia-preescolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario